lunes, 6 de mayo de 2013

Análisis Bit Trip Runner


     Hacia bastantes años que no me encontraba con un juego que me llegase a frustrar tanto como Bit Trp Runner pero que al mismo tiempo me otorgase una sensación de alegría y de ser el mejor.
     Este análisis va dedicado a Imanol Ruíz, que me lo pidió por twitter, y si queréis que os analice un juego como a él ir aquí.


     En el juego manejamos a un monigote negro que según he llegado a deducir es un extraterrestre que se estrella en un planeta. En este planeta hay como unos aliens que no paran de ponerle obstáculos y de atacarle frustrando su continua carrera. Puede que no sea la mejor descripción del juego que se pueda hacer así que os invito a que en los comentarios me lo describáis como creáis oportuno.

     El personaje va corriendo automáticamente y nos irán apareciendo diversos obstáculos en los que tendremos que realizar distintas acciones, como saltar, agacharnos o incluso pegar una patada.
     El juego empieza poco a poco, al principio solo puedes saltar, después puedes saltar y agacharte, después saltas, te agachas y pegas patadas, y así sucesivamente. Dicho de otra forma, va añadiendo elementos, al principio es tan simple como saltar obstáculos pero después te encuentras con bloques, objetos móviles que se mueven y nunca sabes si agacharte o saltar y un montón de cosas. Así hasta juntártelo todo consiguiendo un apoteósico resultado.

      Este juego consta de tres capítulos con 11 fases cada uno y un enemigo final. Cada fase va aumentando poco a poco la dificultad, hasta llegar a las últimas fases de cada capítulo en las que estaréis hasta los nervios por morir siempre, simplemente he de decir que la curva de velocidad es perfecta, aumenta poco a poco y cuando te despistas va y es tan difícil que estás horas intentando pasarte el nivel.
     La mayor peculiaridad del juego es que si te mueres vuelves al inicio de la fase, puedes estar a punto de cruzar la meta, pero por la emoción y la felicidad no ves un obstáculo del suelo, mueres y otra vez al principio.
Uno de los 3 enemigos finales
     Aparte de resolver los obstáculos en el juego podrás recoger una especie de doblones de oro que te darán más puntos y si consigues todos los de un nivel accedes a un nivel extra en el que prácticamente solo tienes que coger el máximo número de doblones hasta que mueras. Aparte de los doblones hay como una especie de cruces que a parte de proporcionarte una jugosa cantidad de puntos te darán un bonito arco iris que aunque no tiene función en si es chulo.
Los niveles extra son muy distintos a los normales
     La estética del juego es retro, nos envuelve entre sus pixeles intencionados y nos sumerge en un mundo propio de los videojuegos anteriores de los 80.
     La música es retro- electrónica total, y tiene una característica que me ha encantado. Al principio de cada fase empieza un ritmo de fondo pero a medida que saltas obstáculos y recoges doblones de oro y "cruces" se van creando pequeñas melodías con sonidos que le dan al juego una vitalidad increible.

     Bit Trip Runner pondrá a prueba vuestra habilidad en los dedos, vuestra rapidez y vuestros reflejos. Jugando a este juego he desarrollado una móvilidad impropia en el ser humano de los dedos de la mano izquierda por que en este juego solo se utilizan esos dedos (si juegas con teclado).
     El juego es bastante rejugable y cuenta con 3 niveles de dificultad: easy, normal y perfect. En easy no hay bloques de oro que coger, en normal es como os lo he explicado arriba y en perfect tienes que cojer absolutamente todos los doblones de oro, si te saltas alguno al instante te mandan al principio de la fase. Desde mi punto de vista, el modo easy podrían habérselo ahorrado por que, en el modo normal puedes pasarte las fases sin cojer absolutamente ningún doblón de oro.

     Aunque como ya he dicho, el juego puede llegar a estresar bastante pero cuando conseguimos pasarnos el juego o alguno de sus niveles, de esos que estás toda la tarde para pasártelo, se te llena de alegría y euforia el cuerpo y no puedes evitar gritar de la emoción, te crees un ser superior y eso mola y no poco precisamente.
     Este juego NO se lo recomiendo a nadie que se desespere fácilmente por que acabaréis dandole un puñetazo a la pantalla o algo peor, pero a todos aquellos que queráis un reto digno, Bit Trip Runner es vuestro juego.
     Os dejo un vídeo para que os hagáis mejor una idea de como es este juego tan peculiar.

 


2 comentarios:

  1. Muchas gracias por el esfuerzo, sinceramente uno de los mejores y más completos analisis de todos los que has hecho.
    El juego en sí es puto, no se me ocurre otra palabra XD, pero por alguna razón engancha, en parte creo que es por que sabes que lo puedes terminar. Muchas veces me ponía a jugar un poco y me tiraba un buen rato en un mismo nivel, y hasta que no me lo pasaba no lo dejaba. Lo peor era que a veces me mataban en las zonas más fáciles XD.
    La jugabilidad es simple, con 4 o 5 acciones lo haces todo, lo dificil llega cuando se acumulan varios objetos diferentes seguidos.
    La música acompaña muy bien y te va animando, sobre todo al final en los niveles más chungos, es como si tocases el piano.
    En definitiva es un juego que desespera cuando fallas y motiva cuando ganas.
    Sobre la historia, creo que va sobre el monigote negro, pero se va desarrollando en los diferentes juegos Bit Trip (o eso me han dicho), hay varios juegos en esta "saga", aunque no tienen mucho que ver entre si en cuanto a jugabilidad, pero si miras solo este juego si, a mi también me pareció algo así, un extraterrestre buscando algo y parece que alguien se lo quiere impedir.

    ResponderEliminar
  2. No hay de qué y gracias por la petición, si quieres otro avisa! xD
    A mi el juego me enganchó no sé por qué, por que me moría 100 veces en el mismo nivel pero me decía a mi mismo: venga, esta es la última y sino lo dejas, y nunca lo dejaba.Y cierto, a mi me pasaba que fallaba en los obstáculos fáciles y no sé el por qué xD
    Muy buena toda la información que has dejado ahí y sobre la historia es que básicamente no necesitas una historia para engancharte al juego, desde mi punto de vista la historia es distinta dependiendo de quién la interprete.

    ResponderEliminar